EL MUSEO DE LAS VILLAS PASIEGAS
Imagen Museo Villas Pasiegas
Imagen Museo Villas Pasiegas
El Museo Etnográfico de las Villas Pasiegas fue inaugurado por Joaquín González Echegaray en 1989, coincidiendo con el tricentenario del Privilegio de Villazgo concedido a las tres villas. Su fundación corrió a manos de la Asociación Científico-Cultural de Estudios Pasiegos, una sociedad que hoy en día se encuentra en declive si no es desaparecida. La función de este museo es la de contener y difundir el conocimiento cultural pasiego, con la exposición de numerosos objetos de uso cotidiano y una buena conservación de los mismos.

Se ubica en Vega de Pas, en un edificio del siglo XVIII que antiguamente fue ermita dedicada a San Antonio, y más recientemente escuela. Fue cedido por el Ayuntamiento y reformado para albergar el museo, simulando la típica cabaña. Su doble planta es cuadrada con cubierta a dos aguas y paredes de piedra. La parte baja simula la cuadra, la superior el llamado tascón, con la vivienda y el almacén de hierba.

El continente se compone de dos plantas. En la inferior se custodian todos los útiles etnográficos recogidos hasta el momento, repartidos por secciones según la especialización de los mismos: siega y recolección, estabulación, carpintería, herraje, transformación láctea… Cabe decir que todos estos objetos han sido donados amablemente por los vecinos de la zona y que han sido debidamente restaurados y catalogados. Una parte de esta planta está destinada a contener el Archivo Municipal y una modesta biblioteca propiedad del Museo.

En la segunda planta se expone una auténtica cocina pasiega de 1789, fue ensamblada tabla a tabla después de traerla de Pendeacebo, en el barrio de La Gureba de Vega de Pas. Junto a ella se exponen distintos objetos en vitrinas con la representación de distintos puntos de la vida física de los pasiegos: historia, traje típico, ocupaciones lúdicas, manuscritos, fotografías…

 

   
    Aviso legal. Todos los derechos reservados. Ayto. Vega de Pas - Fundacion Eusebio Gomez Justina Berdia