RUTA AL TÚNEL DE LA ENGAÑA

Tunel de la Engaña
Salida: El Campiazo, barrio cercano a la estación de Yera, situado en un cruce de carreteras que llevan al puerto de las Estacas de Trueba.

Llegada: Túnel de la Engaña.

Dificultad: Escasa.

Duración: Apenas 1 hora, son 3 kilómetros sin dificultad.

Época recomendable: Cualquiera del año.

Descripción de la ruta: Partimos de El Campiazo y tomamos una carretera hacia la estación abandonada de Yera, primero será cuesta abajo para ascender posteriormente, encontraremos pronto cabañas pasiegas y los primeros edificios abandonados que un día fueron utilizados por los trabajadores que participaron en la construcción del ferrocarril Santander-Mediterráneo que nunca llegó a funcionar. Al llegar lo primero que veremos es el andén con el muelle de carga y el edificio que se proyectó para ser estación en un estado de semi-ruina, aunque todavía se puede apreciar su división interna, y hasta no hace años aún se podía subir por la escalera a los pisos superiores aunque hoy no es recomendable por su estado de abandono.
Desde el mirador de la estación tendremos un bonito paisaje del fondo del valle. Continuaremos el paseo hacia la boca del túnel siguiendo la dirección de lo que en su día fue el trazado de las vías hacia el Oeste, disfrutando del paisaje y del monte. Antes de llegar al túnel más largo de España con casi 7 kilómetros de longitud, debemos cruzar primero otros cuatro lo suficientemente pequeños para no precisar iluminación al atravesarlos. Posteriormente, tras bordear el barranco de Aján por su margen derecha alcanzaremos nuestro destino. Aunque terminado, el túnel de La Engaña jamás estuvo en uso.
Hace algunos años, los amantes de la bicicleta o del coche todoterreno organizaban rutas que atravesaban el túnel hasta llegar al otro lado. En la actualidad realizar esta ruta nos parece poco recomendable, ya que en su interior y dado el carácter de abandono del túnel tiene alguna parte que se ha derrumbado. Como alternativa proponemos cruzar la divisoria por el monte, para ello hay que tomar un camino a la derecha de las ruinas que allí se encuentran. La pendiente es algo dura, pero las impresionantes vistas enseguida hacen que la ascensión merezca la pena.


   
    Aviso legal. Todos los derechos reservados. Ayto. Vega de Pas - Fundacion Eusebio Gomez Justina Berdia